Personaje de Flappy Bird

De desconocido a mito

Nos encontramos frente a un caso raro dentro de la industria del videojuego. Flappy Birds se trata de un juego indie que disfrutó de un éxito brutal y en su pleno auge, desapareció. Y sí , digo desapareció porque su creador, Dong Nguyen (de origen vietnamita) decidió retirarlo de circulación en Febrero de 2014.

El juego tiene una mecánica sencilla, controlamos a un pequeño pájaro al que tendremos que hacer volar entre tuberías. Con un toque en la pantalla o click aumentamos la altura de nuestro personaje para poder seguir avanzando. El objetivo es llegar lo más lejos posible sin golpearnos. Cuanto más lejos, mejor. Y en realidad, esto es todo. Jugar a Flappy Bird es así de sencillo, pero tiene un factor que nos traerá enfados, jaquecas y cabreos: su endiablada dificultad. Y puede que esta mezcla sea lo que ha generado tantos seguidores y adictos a este videojuego.

En cuanto a su estética, se trata de un videojuego de corte retro, con gráficos pixel simples y colores que nos recordarán a las antiguas 8 bits. Un fondo, un pájaro y muchas tuberías (que nos recordarán a las ya famosas tuberías de Super Mario Bros), no necesitamos más para poder disfrutar de este título.

Pero en fenómeno está envuelto en una historia surrealista cuanto menos. Flappy Bird ha traído cientos de informaciones detrás sobre su desarrollador, sus seguidores y su corta historia.

Un éxito inesperado

En 2014, el título disfrutó de su mayor éxito con 50 millones de descargas y alcanzando el número 1 en las listas de descargas de más de 50 países.

Las cifras indicaban que en Diciembre de 2013, Flappy Bird empezó a ingresar una ganancia estimada de 50.000$ al día en conceptos de publicidad.

En Febrero de 2014 su creador Dong Nguyen, según las informaciones, se vió abrumado por el fenómeno que había creado, las presiones y anunció es su cuenta de twitter que retiraba el juego de circulación. Esto provocó una oleada de críticas, insultos e incluso amenazas de muerte sobre el creador.

Y se produjo una reacción en cadena en la que se llegaron a ofrecer a la venta dispositivos móviles con Flappy Bird instalado por precios desorbitados. Y es así cómo nació el fenómeno, su conversión de éxito, a título de culto.

Se generó un rumor en el que Nintendo se había puesto en contacto con el creador, para que retirara el juego ya que consideraban que utilizaba las tuberías de una de sus franquicias más famosas, Mario Bros. Pronto Nintendo, a través de su portavoz Yasuhiro Minagawa, desmintió cualquier acción legal contra el título o su creador.

Pero no dramaticemos y es que podréis jugar a Flappy Bird en Minijuegos. Poseemos un amplio repertorio relacionado con el pájaro de extraño vuelo.

Explotando la fórmula

Podemos jugar la versión clásica con Flappy Bird online. Si lo tuyo es la competición, juega a Flappy Bird FLAPMMO. Podrás competir contra otros usuarios en directo y ser el mejor del servidor.

Y si eres amante de la primera persona, juega desde la visión del pájaro en Flappy Bird 3D en un entorno totalmente tridimensional que supone una vuelta de tuerca refrescante.

Pero ¿por qué quedarnos en lo de siempre si podemos probar nuevas y alocadas versiones? Cambia las plumas por escamas en Flappy Fish y controla un pez con el mismo objetivo pero esta vez perseguido por un temible tiburón.

Ponte el la piel de un adorable pony volador en FlappyShy o Flappy Little Pony y surca los cielos repartiendo amor y felicidad.

Pero si ese no es tu estilo puedes ayudar a una super-ardilla voladora de los famosos Happy Tree Friends en Happy Tree Friends: Splendids First Flight.

El punto surrealista en esta colección lo pone Flappy Bert, en el que tendremos que llevar al personaje de Barrio Sésamo, Bert (también conocido cómo Blas) entre tuberías, transportado por un pequeño pájaro que lo llevará enganchado de su escaso pelo.

Y si estás harto de el pájaro y lo que te gustaría es acabar con el de una vez… ¡hazlo! Dispáralo como en el famoso juego Duck Hunt en Flappy Hunt. O posee unas tuberías y machaca a todo pájaro que intente pasar entre medias en Flappy Bird: Squishy Bird.

El gran éxito del título, ha inspirado Cross-overs de lo más diversos. A destacar el de Flappy Balt, en el que controlaremos uno de los pájaros del juego Canabalt y tendremos que ir de lado a lado evitando paredes de pinchos y apoyándonos en las paredes.

En resumen, un fenómeno en el que el tiempo dirá si se queda en moda pasajera, o se convierte en un mito de los videojuegos.

Fecha de lanzamiento
2013
Plataforma
Apple iOS, Android.
Desarrollador
.GEARS (Dong Nguyen)
Juegos publicados
1
Valoración Metacritic
52
Escrito por
Roberto Zurdo